Descubra cómo utilizar los colores adecuados puede ayudarlo a vender más

La sicología de los colores aplicada al marketing

Descubra cómo utilizar los colores adecuados puede ayudarlo a vender más

Los investigadores han desarrollado todo un campo de estudio dedicado a indagar acerca de los colores y la forma en que nos influyen. El marketing ha sacado gran provecho de esos estudios, utilizándolos para deternimar qué tonalidades aplicar en productos, publicidad, sitios web y puntos de venta, entre otros, para influir en la decisión de compra de las personas y conseguir un incremento en las ventas.

Por Sebastián Haro
Revista Decisión – Junio 2005

¿Ha notado que la mayoría de las cadenas de restaurantes de comida rápida, utilizan mucho el color rojo fuerte y el naranja? Esto no es por mera coincidencia. Numerosos estudios demuestran que estos colores incitan a los clientes a comer rápidamente y partir, y eso es justo lo que este tipo de restaurantes desea.

¿Se ha percatado de que los juguetes, libros y sitios web para niños, generalmente contienen colores primarios fuertes y brillantes? Pues esto tampoco es coincidencia. Los niños pequeños prefieren estos colores y responden a ellos de forma más positiva que, por ejemplo, frente a los colores pastel.

Los colores que vemos en los puntos de venta o las calles, mientras caminamos, tienen una enorme repercusión en nuestra sicología y en nuestra decisión de compra. La gran mayoría de los productos y anuncios publicitarios tiene un fuerte componente de estrategia del color, diseñada por especialistas en esta disciplina.

Los investigadores de mercado han podido comprobar que el color afecta notoriamente los hábitos de compra de las personas. Mientras que los compradores impulsivos responden mejor al rojo, naranja, negro y azul, los compradores que planean más sus compras, responden mejor al rosado claro, celeste y azul marino.

¿Cómo puede usted usar esta información? Antes que nada, piense en el mercado al cual apunta su negocio. Digamos que usted está vendiendo libros para niños pequeños, pero que sus esfuerzos de marketing se dirigen a los abuelos (que son quienes comprarán los libros para sus nietos). Probablemente diseñará los libros con colores primarios brillantes, para que así les agraden a los niños que los usarán. Sin embargo, los materiales de marketing (sitio web, folletos, volantes, cartelería, etc.) deberán estar diseñados pensando en los abuelos. Es así que usted debe pensar en utilizar azules (que transmiten confianza), rosados (dulzura, seguridad) y amarillos (felicidad, diversión).

FUNDAMENTOS

“Está comprobado que un niño, por ejemplo, responde al color de los objetos y cosas, mucho antes de poder reconocer su aspecto o forma (reconoce el ambiente con colores tenues, armoniosos y calmados, en donde duerme, antes que el cuarto y la cama). El niño responde a ello no sólo en su etapa infantil, sino que también lo hará de adulto, y para toda la vida. Todo el mundo -directa o indirectamente- se siente atraído por el color”, explica Sergio Luna Vargas, especialista mexicano en comercialización, en su artículo “Colores que venden”.

De acuerdo con Luna Vargas, los colores, además, están en relación directa con las aprensiones de la gente en cuanto a tomar decisiones por cuenta propia, ya que influyen con su presencia en el entorno del tomador de decisiones. Esto nos lleva al "efecto demostración" entre consumidores, dado que unos imitan a otros en su comportamiento de vida y de compra.

Las influencias y los colores son acumulativos; es decir, a más "seguimiento" de líderes sociales, más disfrute del color y por ende mayor proliferación de los más aceptados. Sin embargo, concluir que todas las personas tienen tendencia a escoger siempre lo mismo, sería peligroso. Cada individuo tiene sus preferencias, mientras que las aversiones tienden a moverse en una sola dirección y son derivadas de patrones culturales mas allá de los negocios cotidianos. Por ejemplo, el color negro puede relacionarse con lo fúnebre, y el gris con lo triste. Y esto no es de ahora, sino desde que muchos siglos atrás en que la muerte provenía de las tinieblas y la oscuridad, y el gris era símbolo de tormenta y desastre.

CLIENTES & COLORES

Algunas de las tendencias actuales en cuanto a colorimetría de productos e identidad corporativa, señalan lo siguiente:

ROJO = Los clientes que prefieren el rojo son por lo general extrovertidos y dinámicos. El color rojo tiene relación con aromas atractivos; un rojo escarlata denota preferencias sexuales de minorías y fuerte grado de dignidad y orgullo.

AMARILLO = Los clientes que escogen el amarillo tienen tendencia a lo intelectual. También se reconoce que este color irradia calor e inspiración. Se recomienda para anunciar "novedades u ofertas".

VERDE – AZULADO = Los clientes que seleccionan el color verde-azulado son analíticos y de carácter tranquilo.

AZUL = La gente que prefiere el azul en todas sus tonalidades, tiene buen control de sus emociones. Es, además, el color favorito de los niños y jóvenes. Refleja tranquilidad, no violencia y es muy recomendable para productos del hogar que tengan bastante duración. Conviene aplicarlo en pintura de paredes, ropa de cama, cortinas, etc. Algunos dicen que el éxito del portal de Internet Yahoo! se debe a la utilización del color azul.

NARANJA = La gente que compra productos de color naranja es por lo general jovial. Es el color de la acción, la efusividad y la generosidad.

MORADO – VIOLETA = Las personas con tendencia al color morado-violeta tienen gustos artísticos, místicos y religiosos. Este color tiene impacto en la industria de perfumería para mujeres. Se considera el color más sexual de todos.

MARRÓN o CAFÉ = La mayoría de clientes que son ordenados y disciplinados, buscan el color marrón o café. Se relaciona además a este color con una vida estable y saludable.

NEGRO = Los clientes que prefieren el color negro son conservadores, les gusta la elegancia y la discreción.

BLANCO = La gente que escoge el color blanco es refinada y con tendencia a ser cerrada en sus ideas.

GRIS = Los clientes que escogen el gris, reflejan conformismo y pasividad.

VERDE = El consumidor que da prioridad al color verde es utilitario, amante de lo fresco y natural.

ROSA = El cliente que escoge el rosa es suave, femenino, sofisticado, educado.

DORADO = Los compradores de pan, cereales, miel , se detienen más ante el color dorado que resalta en su envase.

TURQUESA = Las mujeres han dado mucha fuerza últimamente al color turquesa, sobre todo si éste está combinado con tonos rosa y blancos. Este color se relaciona con productos de belleza y feminidad, y tiene mucho que ver con aromas de frescura y limpieza.

COLORES DE PRODUCTOS

Considerando que el color genera atención y está compenetrado con las emociones humanas, es necesario tener una estrategia integral para su manejo, cuando pretendemos –especialmente-introducir un nuevo producto al mercado.

Esto es más relevante si tomamos en cuenta que los recorridos del consumidor mirando vidrieras es bastante corto en términos visuales. El potencial comprador sólo se detendrá en aquellos productos que llaman su atención por breves segundos al inicio, y algunos minutos si logra detenerse. Los colores deben generar atención e interés en el cliente, pero, además, quien los percibe tiene que apreciarlos y aceptarlos.

Como usted se habrá dado cuenta, el tema de los colores es muy complejo, pero a la vez fascinante y decisivo en el marketing contemporáneo. Recuerde que las diferentes técnicas que existen para llegar al consumidor y atraer su atención, no harán más que complejizarse y perfeccionarse en los próximos años. Por ello, no pierda cualquier oportunidad que se le presente para capacitarse, porque cuanto más espere, cuanto más se postergue, más difícil le será empezar.

Extraido de http://sebastianharo.netfirms.com/Revista_Decision/19_utilizar-los-colores-adecuados-para-vender-mas.htm


http://www.serigrafia4t.com.ar


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Un pensamiento en “Descubra cómo utilizar los colores adecuados puede ayudarlo a vender más

  1. miren yo le quiero cambiar el color a mi restaurante pero no se aun que color ponerle me gustaría ver que opinión me darían… desde ya muchas gracias espero una respuesta :D

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